bannerbanner



En Bruselas el futuro, en el Constitucional el pasado

01.04.2012 (4:44 pm) – Filed under: Autores ::

El jueves 29 de marzo se celebró en el Parlamento Europeo un acto sobre la Declaración de Aiete. La fecha coincidía con el segundo aniversario de la Declaración de Bruselas, un hito fundamental para entender el gran cambio producido en el proceso hacia la paz. En este acto participamos, entre otros, Jonathan Powell, uno de los firmantes de la Declaración de Aiete, parlamentarios europeos, como François Alfonsi y Frieda Brepoels, representantes de partidos políticos vascos, Raymond Kendall y Alberto Spektorowski, del Grupo Internacional de Contacto, y yo mismo en representación de Lokarri.

En Bruselas hablamos del futuro, de cómo consolidar el proceso de paz, de la necesidad de implicar a Europa en el impulso de una paz justa y duradera. Mientras tanto en el Tribunal Constitucional daban el visto bueno a la doctrina Parot, un exponente de las estrategias del pasado basadas en los castigos añadidos y el ánimo de venganza.

En el Parlamento Europeo Jonathan Powell mostró su preocupación porque tras el fin de la violencia, en vez de aprovechar el impulso, se dilatan los pasos necesarios para avanzar en el proceso de paz. Los representantes de los partidos políticos allí presentes hicieron hincapié en la necesidad de dialogar y de garantizar todos los derechos humanos. Cada uno con sus matices, pero con la voluntad de cooperar.

Los dos miembros del Grupo Internacional de Contacto volvieron a mostrar su deseo y su disposición a ayudar para facilitar el diálogo y el entendimiento. Es un privilegio para la sociedad vasca poder contar con ellos. Su discurso, breve y claro, muestra unas ideas claras para consolidar la paz: inclusión y diálogo.

En cuanto a los europarlamentarios que acudieron, se echó en falta la presencia de miembros del Partido Popular o el Partido Socialista Europeo. Algunos asistentes técnicos de estos grupos sí se dejaron ver, pero es llamativo que muestren un rechazo a, simplemente, escuchar. En cambio, los europarlamentarios que aceptaron la invitación subrayaron que el diálogo es el camino para seguir avanzando y mostraron su disposición a ayudar para conseguir una implicación activa de Europa.

Las sensaciones positivas sufrieron un jarro de agua fría cuando a la tarde nos enteramos de la decisión del Tribunal Constitucional. Tampoco era muy optimista. A principios de marzo participé en unas jornadas sobre legislación penal y penitenciaria, organizadas por la Universidad de Alicante, y la opinión de muchos expertos era ya que el Constitucional sólo iba a aceptar algunos recursos pero ratificando la doctrina Parot, como así ha sucedido. Algunos se empeñan en seguir igual, como si nada hubiera cambiado. ¿Darán la oportunidad a la sociedad vasca de construir la convivencia desde el respeto y la humanización?

Dejar un comentario
(All comments are moderated before they appear on the site.)


generic viagra online cheap facebook likes
.