bannerbanner



Recordar la guerra, homenajear la paz

02.05.2012 (4:58 pm) – Filed under: Lokarri ::

El pasado jueves, día 26, se celebró el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Una triste efeméride que conmemora el brutal bombardeo contra la población civil que arrasó la localidad. A lo largo del día numerosos actos recordaron lo ocurrido en 1937: se inauguró la escultura “Agonía de Fuego”, de Nestor Basterretxea, volvieron a sonar las sirenas y la localidad se paralizó a la misma hora en que fue asolada por las bombas alemanas, se ofició un responso y se hizo una ofrenda florar por los fallecidos en los bombardeos…

Sin embargo, la jornada sobre todo se dedicó a homenajear la paz. Gernika-Lumo volvió a entregar sus premios a la Paz y Reconciliación y esta vez el reconocimiento fue para el ex presidente alemán Roman Herzog (quien en 1997 pidió perdón por la masacre cometida por el ejército alemán), Gernika Gogoratuz (por su trabajo de investigación y divulgación en torno a la paz) y para Lokarri (por su contribución al proceso de paz), lo cual es un honor para todas las personas que colaboran, participan y ayudan en las actividades organizadas por Lokarri y en nombre de las cuales recogió el premio Paúl Ríos.

El coordinador de Lokarri acudió a la entrega de premios acompañado de Maixux Rekalde, quien durante muchos años ha sido la presidenta de Lokarri. “Ella representa a esa generación que ha vivido la Guerra Civil, la Dictadura y todos estos últimos años de violencia y vulneraciones de Derechos Humanos” remarcó Paúl Ríos al recoger el premio. “Esta generación se merecía vivir una oportunidad como la que tenemos ahora, cuando ETA ha declarado el final definitivo de la violencia, abriendo una nueva etapa histórica en la que se dan las condiciones para una paz justa y duradera”.

Además aprovechó la presencia de representantes institucionales y políticos para pedirles un esfuerzo sincero para aprovechar esta oportunidad y avanzar en la construcción de una convivencia basada en la paz, el respeto, los Derechos Humanos, el pluralismo, el diálogo y la reconciliación. “Nuestros mayores se lo merecen, mi generación se lo merece y se lo debemos también a las futuras generaciones”.

La entrega de premios concluyó con un recital musical a cargo del dúo Deux Marchés de Nagasaki.

Fragmento de la canción titulada “Vida” grabado por Paúl Ríos en el acto de entrega de premios.

Dejar un comentario
(All comments are moderated before they appear on the site.)