bannerbanner



Stormont y el pasado

02.12.2011 (12:12 pm) – Filed under: Autores ::

Maialen Lizarra
Maialen Lizarralde, Lokarri

Ayer comenzó la visita de jóvenes representantes de partidos políticos a Belfast con una visita al Parlamento de Stormont. Tuvimos la oportunidad de escuchar las reflexiones del Speaker del Parlamento (una figura parecida al presidente del parlamento) y de representantes del DUP (el partido mayoritario, unionista), UUP (unionistas moderados), SLDP (nacionalistas) y Sinn Fein (republicanos).

Fue muy llamativo comprobar cómo tienen planteados algunos debates sobre la cuestión de las víctimas parecidos a los que tenemos en la sociedad vasca: ¿quién es víctima?, ¿cómo hay que reconocerlas? Lo importante, y lo que destacaron todos ellos, fue su determinación de compartir el futuro, de trabajar juntos, de cooperar. Pese a todo lo que les ha separado en el pasado, son capaces de estar sentados en la misma mesa, hablar y buscar nuevos acuerdos.

La cuestión de cómo afrontar el pasado fue también el tema principal de la reunión que mantuvimos con la organización Healing Throuh Remembering, que ha sido capaz de reunir a personas muy diferentes, como víctimas, policias, expresos, políticos y líderes comunitarios. Desde el año 2000 su objetivo ha sido encarar el pasado con coraje para que en el futuro no se repita.

Dejar un comentario
(All comments are moderated before they appear on the site.)


.